COMO EVITAR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DE HEPATITIS B DE MADRE AL BEBÉ
INTRODUCCION
El virus de hepatitis B (VHB) se asocia a hepatitis aguda, hepatitis fulminante, hepatitis crónica, cirrosis hepática y hepatocarcinoma. Se transmite por contacto con secreciones y sangre de un paciente infectado a tráves de transfusiones, tatuajes, piercing, compartir agujas, relaciones sexuales sin protección y de manera vertical, de la madre infectada al neonato durante el parto (transmisión más frecuente).
PRUEBA DIAGNÓSTICA
A todas las mujeres embarazadas en su primera cita se les debe ordenar la prueba de detección del virus de hepatitis B (VHB): Antígeno de superficie del virus B (HBsAg).
MANEJO INICIAL
Las pacientes en estado gestacional con la prueba HBsAg positivo deben ser referidos a Gastroenterología, Clínica de Hígado o Infectología con las siguientes pruebas: hemograma completo, bilirrubinas, transaminasas, proteínas totales, albumina, globulina, fosfatasa alcalina, gamaglutaminil transpeptidasa, antígeno e del virus (HBeAg), carga viral del virus de hepatitis B (VHB DNA) y ultrasonido hepato-biliar y pancreático.
- En todos los casos se debe excluir cirrosis hepática.
- En las pacientes con alteración de las pruebas hepáticas se deben descartar otras etiologías.
- A todas las enfermas se les deberá realizar las pruebas hepáticas cada mes.
- Las embarazadas con HBeAg positivo y carga viral mayor de 20 000IU/ml, así como las pacientes con HBeAg negativo, pero con carga viral mayor o igual a 2 000 IU/ml y transaminasas mayor de 5x se les debe iniciar tratamiento con tenofovir disoproxil fumarato (TDF). 300mg V.O. cada día.
- Los pacientes con carga viral positiva, pero con transaminasas mayores 2.