ADJUDICAN 63 PLAZAS DE RESIDENCIAS MÉDICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS Y SUBESESPECIALISTAS

La Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e internos realizó la adjudicación de 63 plazas para la formación de especialistas y subespecialistas en la Caja de Seguro Social (CSS), Minsa y patronatos.

La adjudicación la conformaron 42 especialidades básicas y 21 de subespecialidades, de 126 plazas ofertadas, a nivel nacional, para médicos nacionales y extranjeros idóneos, señaló la Dra. Marleni Cedeño, subjefa del Departamento Nacional de Docencia e Investigación (DENADOI) de la entidad.

La CSS tiene los hospitales formadores: Manuel Amador Guerrero, Colón; Gustavo Nelson Collado, Chitré; Rafael Estévez, Coclé; Rafael Hernández, David; y en Panamá, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera y el Irma de Lourdes Tzanetatos.

Entre las especialidades adjudicadas están: Anestesiología, Cirugía General, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Legal, Pediatría, Radiología e Imágenes, Urología, Psiquiatría, Radiooncología y Urgencias Médico-quirúrgicas.

Las subespecialidades de: Alergología o Inmunología, Algiología, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Gastroenterología, Infectología, Infectología Pediátrica, Medicina Maternofetal, Medicina Crítica, Neonatología, Neumología, Neurología (por primera vez ofertada en Panamá), Oncología Médica y Reumatología.

Los nuevos residentes deben participar de forma obligatoria en el proceso de inducción establecido por cada institución formadora, y cumplir con todos los requisitos de recursos humanos para el nombramiento.

El inicio laboral en el centro formador, será el 1 de octubre de 2019 para los que les adjudiquen plazas en los hospitales formadores de la CSS y el Minsa; patronatos: Santo Tomás, Hospital del Niño, Materno Infantil José Domingo de Obaldía; y los Institutos: Oncológico Nacional y el de Medicina Legal.

Por su parte el Lcdo. Roberto Crespo, director ejecutivo nacional de Recursos Humanos de la CSS, expresó que es importante que los nuevos profesionales tengan presente el compromiso, la entrega, el amor a la institución y al trabajo, ya que esta entidad es de los asegurados y a ellos nos debemos.

Cabe señalar que el proceso de adjudicación de las plazas es la culminación del Concurso Nacional de Residencias, celebrado del 16 al 20 de septiembre de 2019. Que contó con la participación de los miembros de la comisión, el director ejecutivo nacional de Recursos Humanos de la CSS y los subdirectores de docencia de los hospitales formadores, a nivel nacional.

Nota de Prensa: Walkiria Tello
Video: Edwin Duarte
Foto: Walkiria Tello / Marco Tejada